Seleccionar página

El Frob pide cinco años de cárcel para Rato por ocultar la situación de la entid

Noticias Foros Economía El Frob pide cinco años de cárcel para Rato por ocultar la situación de la entid

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Imagen de perfil de yogui el menda hace 1 mes.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #156
    Imagen de perfil de yogui
    el menda
    Jefe de claves

    l Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que ejerce la acusación particular, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que abra juicio oral contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato –para quien solicita cinco años de prisión– y otros tres exaltos cargos porque ocultaron “de manera consciente” la situación de la entidad en su salida a Bolsa en 2011 y reclama que les indemnice por los procedimientos civiles instados por los inversores que perdieron dinero con el debut bursátil.

    En el escrito de acusación remitido al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso Europa Press, el Frob señala además de Rato, al expresidente de Bankia José Luiz Olivas (para quien pide cuatro años de cárcel), al exconsejero José Manuel Fernández Norniella (tres años) y al exconsejero delegado Francisco Verdú (dos años y siete meses). Igualmente pide el archivo de la causa para el resto de exconsejeros, Bankia y Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

    Al igual que defiende el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, el Frob expone que la excúpula del banco ocultó su “verdadera situación” con el fin de afrontar su futuro y obtener “a toda costa” los fondos necesarios para cubrir las exigencias de capital requeridas en aquel momento. Ello se tradujo en un perjuicio patrimonial ya que se ignoró la “capital circunstancia” de que BFA-Bankia iba a necesitar a medio plazo capital para corregir el deterioro de sus activos crediticios.

    Respecto al folleto de salida a Bolsa de la entidad que recogía las cuentas trimestrales a fecha de marzo de 2011, el Frob reconoce que es cierto que los acusados informaron “de manera exhaustiva” de los factores de riesgo que conllevaba la oferta aunque entiende que la descripción del tríptico estaba más pensada para proteger al emisor ante eventuales futuras reclamaciones que al inversor.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.